Tuesday, October 1, 2013

LOS TERREMOTOS DEL PROYECTO CASTOR




LOS TERREMOTOS DEL PROYECTO CASTOR
NOCIONES DE CIENCIA FISICA DISIDENTE
Lo que está pasando en el Golfo de Valencia frente a Vinarós en Castellón, por el Proyecto Castor, es consecuencia de una modificación a ciegas del subsuelo y corteza sólida terrestre.
Algunos datos técnicos del Proyecto Castor:
Objeto del proyecto: Servir de almacén de gas natural a presión, en la antigua caverna originada al extraer el petróleo del yacimiento Amposta.
Origen del gas natural: El 33% de los gaseoductos de Argelia y Europa, y el resto, de buques metaneros, suministrado en forma de GNL.
Capacidad de almacenamiento: 1.900 millones de m3, que corresponde al volumen ocupado por el petróleo de 56 millones de barriles extraídos por Shell durante los años 1973 a 1989.
Localización: A más de 1.700 metros de profundidad y 22 km de la costa de Vinarós, Castellón.
Inyección de gas a la caverna: 8.000.000 m3/día.
Presión de red: De 40 a 70 bar en el gaseoducto de suministro.
Presión por gaseoducto a la caverna: 100 bar
Presión en la caverna: 240 bar
Restos depuración del gas natural: Líquidos, agua y resto, se vierten en pozos de la caverna.
Equivalencias de unidades de presión: 1 atm = 760 mm de Hg =1,013 bar = 1.033 grf/cm2.
 Y esa modificación a ciegas puede traer consecuencias como vemos.
Pues la naturaleza y la Tierra, que son más sabias de todos los ingenieros y científicos juntos del planeta, está respondiendo a una agresión técnica, económica y política y en cierto modo gratuita y peligrosa.
¿Por qué se están originando los terremotos aquí, y no en el resto de cavernas del mundo?
Seguramente, porque aquí la estructura sólida del terreno y corteza, es más débil.
¿Por qué se están originando los terremotos y subiendo de energía?
Seguramente por alguna de las siguientes causas, o la suma parcial o total de ellas:
1ª.- El gas se mete en huecos de la corteza interior, que no resisten la presión y explotan originando la rotura de la estructura subterránea, que a su vez, origina terremotos.
Solo cuando aparezcan terrenos en el subsuelo más resistentes, acabarán los terremotos.
También puede, incluso, abrir grietas que sirven de afloramiento de magma a 1.800 ºC, que la presión del gas no puede evitar.
2ª.- Que la existencia de estos afloramientos de magma a 1.800 ºC en el fondo, esté calentando y aumentando la presión del gas y acentuando el problema de la causa anterior.
3ª.- Que la existencia además, de sumideros de agua de cualquier índole a la caverna o a sus huecos, evaporen ese agua instantáneamente, originando grandes sobrepresiones extremas en contacto con ese magma, originando terremotos.
También pueden originar nuevas destrucciones, y por ende, más frecuentes y mayores terremotos.
Solo si se corta el suministro de agua o de líquidos al sumidero, se pueden cortar también los terremotos por las causas anteriores.
Y sino, dependerá del enfriamiento del magma en el interior de la caverna, que siempre se producirá con el tiempo.
Como vemos, estos terremotos de Castellón, algunos importantes de 4,2 grados en la escala de Richter, tienen el mismo origen o parecido (a pesar que las causas aquí son debidas a la actividad del hombre), que los terremotos del Sur de España, de Europa o de la isla de El Hierro, en los semiperiodos de Actividad Sísmica Cíclica, comprendidos entre el 25 de Noviembre y el 25 de Mayo, y sus márgenes obligados.
Pero en cualquier caso, nunca son debidos al corrimiento de placas tectónicas, que a lo sumo en el mundo, representa un porcentaje insignificante.
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y la Energía
CIENCIA FISICA DISIDENTE