Sunday, October 6, 2013

LOS TERREMOTOS DE CASTELLÓN DEL PROYECTO CASTOR 2




LOS TERREMOTOS DE CASTELLÓN DEL PROYECTO CASTOR  2
¿Si la planta está parada, porqué siguen los terremotos? Negras previones……
Como la actividad sísmica de Castellón no cesa, a pasar de estar sin funcionamiento la planta Castor, todos hemos podido ver estos días en las TVs de turno, a toda la ciencia oficialista de la Tierra española, diciéndonos curiosamente al unísono, que han encontrado la causa de tal actividad sísmica de la zona: la falla de Amposta (1).
Pero cuidado, no cualquier falla, porque muchos otros proyectos y cavernas habrá, que funcionen en el mundo y en España, y no provocan actividad sísmica, a pesar de que estén en zonas con sus respectivas fallas también.
Por eso, para distinguir las fallas, dicen que la de Amposta está activa, y por eso se producen los terremotos.
Vamos que la falla activa es como algo divino que todo lo puede, todo lo justifica y todo lo asume, recuerdan eso que les cuenta el cura a sus fieles católicos en el sermón de la misa, “que sin son buenos irán al cielo que está ahí arriba…. (sin haberlo visto nunca), pues igual.
Tampoco son de extrañar estas conclusiones, porque es la misma teoría que utilizan para explicar el funcionamiento de cualquier terremoto natural en el mundo.
Por tanto, cualquier respuesta a cualquier pregunta de periodistas, público o políticos, siempre ha pasado y pasará por la falla de Amposta, como responsable de los terremotos de Castellón, al haber sido energetizada mecánicamente por la presión del gas de la caverna (2).
Y se han atrevido con gráficos científicos o seudocientíficos infumables, a justificar la serie de terremotos actuales de Castellón, por la acumulación de energía de la falla, como si está fuese de goma o la fuente de energía que la humanidad lleva buscando desde su existencia.
Parece que las fallas la localizan por el lugar de origen de los epicentros de los terremotos y dicen que tienen que ser secundarias (3).
Claro, como no coinciden con las que tiene en los mapas, pues no importa, se inventan otras más pequeñas o secundarias, y ya está (todo justificado).
Así es la ciencia física y de la Tierra oficialista. Lo importante, es no reconocer que no saben nada de la actividad sísmica y seguir todos en sus puestos, cobrando sueldos millonarios sin cansarse mucho.
Siempre encontrarán una respuesta ante cualquier evento nuevo.
No importa si esa respuesta es creible, cierta o falsa, pues consideran que están en la cúspide del saber y nadie debe de saber mas que ellos, y al final, todo es creible por la gente sin conocimiento que somos la gran parte de las sociedades.
Incluso alguno se atrevido a ver dos tipos de terremotos (4) unos pequeños primeros y otros grandes finales.
No sé, si ese señor, ya estará contando estos últimos pequeños terceros, para hacer una serie, bien matemática o bien del papel cuché, porque no se entiende tanta ignorancia científica

No dicen como, pero deberá de ser algo mágico pues:
1º.- Los terremotos son debido a un intercambio de energía entre dos medios de forma casi instantánea, que produce una vibración que se transmite después a las masas de los cuerpos, fallas o ciudades a lo largo del tiempo, que depende de la energía intercambiada y de la secuencia en pasar de la frecuencia máxima originada a cero.
2º.- La presión de un fluido como el gas natural o el metano, no origina intercambios de energía instantáneos a segundos cuerpos, a no ser que exista rotura o caida de estos últimos.
Por tanto, los cientos de terremotos de Castor en Castellón, dejan ver a todas luces que, no existe rotura de placas, de fallas, ni caida de las mismas porque la falla con mas de 400 terremotos estaría ya hecha añicos, cosa que no es cierta porque además es imposible.
3º.- La presión del gas puede tensionar un cuerpo o incluso desplazarlo de forma flexible, pero mientras no haya gradiente de energía instantáneo, ese cuerpo, en tiempo real, permanece casi estático, ni sube, ni baja, ni se desplaza.
En el caso de que la presión del gas levantara un cuerpo de forma flexible o una falla, el gas, se infiltraría por la grieta lentamente pero todo quedaría estáticamente y habría desplazamientos muy lentos pero no terremotos.
En el caso que la presión del gas desplazara lentamente un cuerpo o falla y después de pasar un valor crítico, lo rompiera casi instantáneamente, se originaría un inmenso terremoto y tsunami de consecuencias muy graves, pero solo uno, y a todas luces, éste no es el caso.
4º.- Una falla en contacto con un gas a presión, no puede originar terremotos en serie, a lo sumo podría originar uno o dos, y siempre, originado pérdida de presión del gas con seguridad
5º.- Para originar un terremoto, una falla de mas de 15 km (no ya de los 51 km de esta de Amposta), exigiría energías enormes intercambiadas, no contempladas en el proyecto Castor, pues están directamente relacionadas, y no sería un microseismo, sino un terremoto por encima de los 6 y 7 grados en la escala Richter (5).
Pero estos terremotos están ocurriendo a presión constante, porque parece ser, que la actividad de la planta está cerrada y no se bombea más gas a la caverna o depósito, ni tampoco parece ser, impurezas y líquidos sobrantes de la misma planta y del tratamiento del gas.
Y además, el Sr Del Potro, su Presidente, hoy ha declarado muy eufórico, que la planta es perfecta, porque no pierde presión, ni consume gas, o sea que, la actividad sísmica de estas semanas, no la hace perder presión, ni gas.
 Y esto me hace temer lo peor
¿Porque?
Pues sencillamente, porque si después de más de 100 terremotos desde que la planta está parada, donde se supone que el gas rompe huecos y los inunda creando actividad sísmica, y por ende, una bajada de presión interior al llenar más volumen, y ahora nos dice su mayor responsable, que no pierde presión, estonces deberemos de buscar otra causa para justificar lo que está sucediendo estos días con la planta parada (si hacemos caso serio a las declaraciones del señor Del Potro).
Y si esto es así, resulta que tenemos una planta parada que no aumenta, ni baja la presión, y que no hace vertidos líquidos al interior.
Por tanto, si descartamos la idea infantil, falsa y estúpida de la “falla activa”, y la rotura de huecos que consumen gas, solo puede ser debido, a que la presión inicial haya hecho algunas roturas y haya podido aflorar magma en sitios diferentes del interior de la caverna, a 1.800 ºC, por los cuales, además, se estén dando filtraciones naturales de líquidos, sobre todo agua de mar, como decía en mi anterior artículo, que se evaporan instantáneamente, originando pequeños bombazos y vibraciones de forma permanente, y por eso, no cesan los terremotos que no son muy grandes, ni tampoco baja la presión del gas de la planta, aún estando ésta parada.
Si esto fuere así, es muy grave:
1º.-  Porque la presión del magma ahora en nuestro área Occidental del Mediterráneo es casi nula, ya que la sobrepresión está en el área opuesta, la Oriental del Pacifico, de ahí los terremotos que ahora se dan en América y Asia.
En nuestro área, ya sabemos que (llevamos ya años comprobando esta Actividad Sísmica Cíclica de la Tierra con pleno éxito) (6), el semiperiodo de mayor probabilidad sísmica empieza el 25 de Noviembre, con la presión actual casi nula, hasta el 25 de Mayo que es máxima, pudiendo el magma a esa mayor presión, y durante los meses de Marzo a Junio próximos, llagar a inundar huecos, alguno de ellos con agua filtrada, que podría desencadenar grandes terremotos, ya no de la mano del hombre, sino naturales, pudiendo incluso hacer estragos en la caverna.
Los terremotos de Lorca, del sur de España y demás de Europa, del Norte de África y de El Hierro en Canarias, por ejemplo, se originan en esas fechas, por ese semiciclo de Actividad Sísmica Cíclica de la Tierra, cuando la sobrepresión magmática va alcanzando el máximo.
2ª.- Porque si hay filtraciones de agua de mar, pueden estar llenando huecos en el interior, en ciertas y relativas importantes cantidades, que después el magma, por la sobrepresión, los alcanzará y evaporará instantáneamente, originando terremotos, trepidaciones y mucha vibración, que antes no se daban.
Me gustaría estar equivocado por el bien de todos y que no se cumplan estas previsiones, o que el señor Del Potro no haya dicho la verdad, y no sean, ni el agua, ni el magma, los responsables de estos terremotos que ahora se dan a planta parada.
Lo cierto es que parecen que bajan lo temblores en la zona, y eso debería ser también debido a la bajada de presión del gas de la planta, pero si su jefe principal dice que no baja,………..
Pero en cualquier caso, sería un crimen si esa planta no se cierra definitivamente, porque tarde o temprano puede ocurrir en esa zona una tragedia, al aumentar progresivamente la presión de trabajo.
Por cierto, en términos generales, la energía originaria de un terremoto, nada tiene que ver con la energía expresada, ya que la vibración originada por esa energía puede entrar en resonancia con la propia vibración natural del cuerpo, roca o falla, en sus frecuencias respectivas, y aumente la energía del fenómeno de forma exponencial, sin mayor justificación.
Quizás de ahí, los diferencia valores de los terremotos del Proyecto Castor.
NOTAS
(1) El almacén de gas de Vinaròs (Castellón), se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En los alrededores hay otras dos grandes fallas, de 18 y 35 kilómetros, y muchas más de tamaño más pequeño que no están cartografiadas.
(2)  El almacenamiento se realiza inyectando el gas en "una roca caliza", que acumula energía de manera natural por los procesos de dinámica de la Tierra y que se libera a través de ondas sísmicas, explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, por lo que hay "indicios racionales" sobre la relación entre la inyección de gas y los temblores.
(3) señala el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón. Sin embargo, los epicentros de los terremotos se han localizado al sureste, a unos 10 o 12 kilómetros del punto en el que se ha estado inyectando el gas colchón. Los temblores, por tanto, los podría haber provocado una falla más pequeña no cartografiada
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tiene a ocho personas dedicadas a elaborar el informe que pueda determinar cuáles son las fallas implicadas en los movimientos, explica un portavoz. Lo que saben por ahora es que los focos de los sismos se encuentran sobre fallas menos importantes, secundarias.
Mariano Marzo apunta que la inyección de gas natural puede haber desestabilizado la falla de Amposta o el sistema de fallas asociado a esta. De hecho, una tesis reciente del geólogo Héctor Perea detectó que esta falla tiene registros instrumentales y mediciones históricas de seísmos de magnitud entre 3 y 3,5.
(4) Marzo apunta a que la inyección del gas sobre los terrenos calizos colindantes con la falla ha podido reactivar la falla, según ha examinado. Y fundamenta su hipótesis en un análisis de los diferentes enjambres de seísmos registrados durante el último mes. Un primer grupo de microseísmos, que tuvo una magnitud de hasta 3,6, se prolongó hasta el 24 de septiembre y muestra la intervención de fuerzas de compresión, lo cual puede explicarse en las tareas de inyección de gas sobre el terreno. Pero, posteriormente –y esto es lo relevante–, una segunda familia de seísmos, que alcanza la magnitud 4,2, se produce cuando las tareas en la zona ya han sido suspendidas, y los sismogramas dan señales de distensión. Estamos, pues, ante dos tipos de terremotos diferentes. Del análisis de la primera fase de seísmos se deduce que “la elevación de la presión, ligada al crecimiento del volumen debido a la inyección de gas, dio lugar a asentamientos y microsismicidad asociada”, dice Marzo.
“En cambio, en el segundo grupo de seísmos, hay un cambio la tendencia y de estilo, y es probable que se deba a movimientos a lo largo de la falla que delimita toda esta estructura. Eso explicaría los movimientos de distensión (fuerzas en sentido contrario pero alejándose) y la mayor magnitud de los terremotos”, agrega este experto.
(5) “La magnitud de los terremotos es directamente proporcional al tamaño de la falla”, recuerda Antonio Aretxabala, geólogo de la Universidad de Navarra. “Una falla grande, de 10 o de 15 kilómetros, puede generar uno de escala 6 perfectamente”, añade (ojo la falla de Castor es de 51 km).
(6) Los que estén interesados en saber más pueden leer los artículos al respecto de mis blogs.

FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y la Energía
CIENCIA FISICA DISIDENTE