Friday, March 8, 2013

LA ACTIVIDAD SÍSMICA SE DESPLAZA AL MEDITERRÁNEO


LA ACTIVIDAD SÍSMICA SE DESPLAZA AL MEDITERRÁNEO
Estamos cerca de cumplir los primeros 10 días del mes de Marzo y según nuestras teorías y conocimiento, estaríamos ya a ceca del 58% de la máxima sobrepresión magmática periódica en el área Occidental del Mediterráneo, que ocurrirá el 25 de Mayo.
Hemos visto, como en los dos meses anteriores, la Actividad Sísmica y Volcánica estaba principalmente en las áreas cercanas a los meridianos perpendiculares al plano de oscilación del eje de la Tierra (ver mi anterior artículo), que como ya he dicho muchas veces, está comprendido entre los meridianos 22ºE y 158ºW.
Y esto ocurría por varios motivos, entre otras cosas:
1º.- Debido inicialmente, al desplazamiento sin resistencia del magma de E a W, a medida que aumentaba la presión magmática en el área Occidental del Mediterráneo
2º.- Debido también, a la muy baja resistencia de la corteza terrestre en esas zonas, que coinciden casi todas con lo que se viene a llamar la unión de las placas del Pacifico con  América del Norte y del Sur, y con Asia y Australia.
Pero ya observamos que, a medida que aumenta la presión magmática con el paso de los meses, y el eje del núcleo de la Tierra se está desplazando a posiciones de mayor perpendicularidad con la eclíptica del Sol, la Activad Sísmica se está desplazando poco a poco, hacia este área Occidental del Mediterráneo.
De ahí, los últimos terremotos de las últimas semanas de Taiwán, China (Yunnan), India (Bangladesh), Nepal, Rusia (Tajikistán) y también, la actividad sísmica con terremotos que superan los 4 grados, en Irán, Turquía, Chipre y en algunas islas griegas como Creta.
También en la última semana y media, se han sentido muchos pequeños terremotos en el área Occidental del Mediterráneo.

Entre los que han superado los 2,6 grados de magnitud en la escala de Richter, podemos citar entre otros, SW del Cabo de San Vicente en Portugal (2,7), Azores-Cabo de San Vicente(4,3), costa de Argelia (4,4), Totana en Murcia (2,9), Golfo de Cádiz cerca de la frontera entre España y Portugal (3,4), Atlántico cerca de la costa de Galicia (4,2), Torreperogil en Jaén (2,7), Fez en Marruecos (3,6), Pirineos (2,7), Estrecho de Gibraltar (4,2)
Se puede observar que, existe mucha Actividad Sísmica ya en el eje entre la costa de Argelia y Azores, que coincide además, con el eje de los últimos terremotos de esta última semana en Irán, Chipre, Creta, Turquía y Tajikistan.
Por tanto, a casi tres meses de la máxima presión magmática del interior de la Tierra, ante estos síntomas de desplazamiento de la Actividad Sísmica a nuestra área Occidental del Mediterráneo, y ante las innumerables borrascas y temporales que estamos sufriendo en dicha área, es muy probable que se incremente esta Actividad Sísmica en las próximas semanas y meses, y no se descarte ningún terremoto importante de aquí al entorno del 25 de Mayo (semanas mas, semanas menos).
Debo de recordar que, los terremotos y la Actividad Sísmica de nuestra área Occidental, se originan principalmente y sobre todo, porque el magma en su mayor presión, puede llegar a huecos creados por la solidificación de la superficie interna de la Tierra, que estén inundados de agua, y originar una súbita evaporización de la misma, creando unas inmensas presiones de vapor en minutos, que deberán de salir por las zonas menos resistentes, creando una inmensa explosión, cuya energía transmite a la superficie de la Tierra en forma de trepidación.
Como vemos y como se puede comprobar, nuestras teorías están funcionando perfectamente, con los acontecimientos de la actividad sísmica, que se suceden cíclicamente y mes a mes.
No obstante, quiero resaltar que:
1º.- No podemos preveer, ni predecir, donde, ni cuando, se originará un terremoto, entre otras cosas, porque no son repetitivos, ya que la acción destructora que los origina, puede modificar la estructura resistente de la superficie terrestre en la zona, taponando huecos y fallas o abriendo otros y otras.
Por ejemplo, pudiera parecer que, la actividad sísmica cíclica de El Hierro de estos últimos años, se hubiese desplazado más al norte, al eje de Azores, Cabo de San Vicente y costa de Argelia, que ahora en estos momentos, tiene muchísima más actividad sísmica que otros años.
2º.- Si podemos predecir con relación al tiempo de ciclo anual, la mayor o menor probabilidad matemática de que ocurra Actividad Sísmica y Volcánica de una zona de la Tierra determinada, de las dos principales áreas mundiales de actividad.
3º.- En combinación con la cantidad de agua absorbida por la superficie terrestre de las zonas de las distintas áreas, cuando es evidente, podemos además preveer un incremento de probabilidad matemática de que ocurra esa actividad sísmica, como por ejemplo ahora, la del sur de Europa principalmente.
Es por esto también que, en tiempos de sequía o en zonas de áreas muy secas el interior de los continentes, apenas existe actividad sísmica, porque no se pueden originar “bombas de vapor” que puedan explotar.

Las zonas de la corteza terrestre de muy baja resistencia rodeas de agua, como las costas de los mares y océanos, como las del Pacífico, tienen siempre una mayor probabilidad matemática de Actividad Sísmica. 
No obstante, ahora estamos sufriendo un Cambio Climático debido a la mayor energía que emite el Sol periódicamente cada 11 a 12 años, siguiendo un modelo matemático de funcionamiento hiperbólico, como lo son la inmensa mayoría de los procesos de funcionamiento de los fenómenos de la materia, de la vida y del universo.
Para que se hagan una idea, un modelo matemático de funcionamiento hiperbólico es el proceso de trabajo de un compresor de aire, el proceso de rotura de una zapatilla de andar por casa por la uña del dedo gordo, el proceso de enfriamiento de un café con leche muy caliente, el funcionamiento energético del Sol y de las estrellas o el proceso de envejecimiento de nosotros mismos.
Es el mismo modelo de funcionamiento del propio universo (d∙t = 1).
Esta mayor energía que nos llega del Sol en picos y en valles, cada ciclo, evapora más agua de los mares y océanos y llueve más.
Pero además, ya decimos que no solo llega mas energía térmica del Sol a la Tierra, sino también, más energía gravitacional, que a su vez, está originando un acercamiento de los planetas al Sol, lógicamente casi de forma insignificante, pero que está originando mayores alturas de olas y mareas, y mayores temporales, como vengo explicando en mis libros y conferencias sobre el Cambio Climático, desde hace más de una década ya.
No obstante, no todo puede ser malo en la naturaleza, ya que como la superficie de la Tierra se está enfriando, se está haciendo mas ancha y mas resistente, por lo que, la tendencia general, aunque de momento insignificante también, es la disminución de la actividad sísmica importante, que irá desapareciendo con los milenios.
De todas formas, me he alegrado mucho de esa noticia de estos días, sobre que el Ayuntamiento de Torrevieja (fantástica ciudad mediterránea, europea, española y cosmopolita), ha estado realizando simulacros de actuación de protección civil ante posibles terremotos, ya que en este periodo del año, como vemos, la probabilidad matemática de sufrir terremotos en nuestra área, se está incrementando.
De todos es sabido, que Torrevieja sufrió un terremoto devastador el 21 de Marzo de 1829 de 6,61 grados en la escala Richter, con 389 muertos y 209 heridos.
Por eso, en estos próximos meses, todos los ayuntamientos que pudieran, deberían de hacer lo mismo, ya que todos los síntomas apuntan a que ocurra cualquier gran terremoto en las zonas de influencia del área Occidental del Mediterráneo, como ya he explicado en otros artículos.
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y de la Energía
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE