Thursday, March 21, 2013

LA ACTIVIDAD SÍSMICA CÍCLICA DE EL HIERRO PUDIERA SER ATRACCIÓN TURISTICA


LA ACTIVIDAD SÍSMICA CÍCLICA DE EL HIERRO
PUDIERA SER ATRACCIÓN TURISTICA
Parece que en El Hierro ha surgido de nuevo la actividad sísmica cíclica, después de casi un año, y después de que se terminara la serie de terremotos sucesivos importantes de 2.012 en Julio pasado.
Este fenómeno corrobora, lo acertado de nuestras teorías sobre la actividad sísmica cíclica de la Tierra (ver anteriores artículos).
No obstante, como siempre en estos fenómenos, y más en esta actividad sísmica aparecida de nuevo en El Hierro, surgen preguntas para mejor conocimiento del fenómeno que trataré de responder:
1º.- ¿Por qué se repite esta actividad cíclica cada año aproximadamente?
Como ya he dicho en muchas ocasiones, la actividad sísmica y volcánica es cíclica en la Tierra, debido a la sobrepresión magmática del interior, originada por la oscilación cíclica del eje de giro de la misma, en el plano formado entre los dos meridianos 22º E y 158º W, originando dos áreas netas de influencia: una la Oriental del Pacífico, entre el 25 de Mayo y el 25 de Noviembre, y otra la Occidental del Mediterráneo, entre el 25 de Noviembre y el 25 de Mayo.
Esto hace que aumente la presión del magma y se desplace entre el interior de la corteza terrestre, de forma mas notoria, entre los meridianos +/-90º de los extremos de ese plano y entre la latitud de unos 50º N y aproximadamente un tercio del radio por debajo del centro de la Tierra.
Esta mayor presión, hace que el magma se desplace a huecos del interior de la corteza sólida terrestre en esas áreas, alcanzando y vaporizando súbitamente el agua almacenada o filtrada en ellos, bien de los mares, océanos, ríos o de temporales de lluvia o nieve.
Esta evaporación súbita del agua, origina pequeñas o grandes bombas capaces de abrir grietas o huecos en la superficie interior terrestre por donde escapará la presión, originando trepidación y vibración en el lugar donde se origine.
2º.- ¿Por qué se origina esta actividad cíclica en forma de cientos de pequeños terremotos de manera tan repetitiva?
Esto depende de la zona donde se origine. Si a lo largo del año se ha filtrado mucha agua en muchos pequeños huecos, estos irán explotando porco a poco a medida que el magma los alcance.
También es posible que, la evaporización de un solo hueco con mucha cantidad de agua y mucha presión se vaya relajando al encontrar innumerables salidas de forma secuencial. Cada salida sería un terremoto. Esto exigiría una enorme resistencia de la superficie terrestre que impediría una enorme explosión y un enorme terremoto.
Parece que en El Hierro es esto último lo que ocurre, ya que la velocidad de desplazamiento del magma, es infinitamente inferior a la de la secuencia o frecuencia de los terremotos que se dan.
Pero es de suponer que puedan existir más huecos llenos de agua pendientes de ser evaporizados por el magma. Esto nunca podemos saberlo a no ser por estadísticas bien relacionadas.
3º.- ¿Se podrá originar un terremoto de gran magnitud o varios?
Esto sería posible, solo en el caso de que cediera la resistencia del terreno, que a lo que se ve por los distintos años, no es el caso.
Debemos de tener en cuenta que, son ya varios los años que este fenómeno se repite y no ha habido grandes terremotos en la zona, y además, el espesor de la corteza terrestre solidificada se va haciendo mas grande con relación al tiempo (se enfría bajo modelización matemática).
Por lo que, el espesor de hace varios siglos, nada tiene que ver con el actual ya que ha aumentado y se ha hecho mucho mas resistente, y .demás, se va haciendo año a año, mas resistente.
No obstante, podría darse el caso de un gran terremoto, en el supuesto caso, que la serie de terremotos actuales abrieran una brecha grande por la que se filtrara enormes cantidades de agua.
En ese caso hipotético, es posible que la destrucción de la explosión interior cerrara todos los caminos al agua y a la evacuación de la presión, desapareciendo el fenómeno de la actividad sísmica de El Hierro.
Pero a lo que se aprecia, este hecho es de muy baja probabilidad matemática de que ocurra en la zona, por no decir imposible.
4º.- ¿Se podría utilizar este fenómeno cíclico como atracción turística?
La respuesta a esta pregunta es arriesgada de responder. Si la actividad sísmica en El Hierro se mantuviera estable, no cabe duda que pudiera ser un fenómeno de atracción turística, ahora que ha aparecido en estos años.
Pero no sabemos cuantos años se repetirá y si permanecerá siempre estable. Aunque todo parece indicar que pudiera ser así.
Es como la zona de las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional desde 1973 y localizadas a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, que como todos sabemos, es un fenómeno de la naturaleza exquisito cuando existen, pero no es nada, cuando el agua desaparece como es habitual por el cambio climático.
O como las mismas emanaciones de calor en el Parque Nacional de Timanfaya, que ahora y mientras duren, son una atracción turística de primer orden para Lanzarote, pero desaparecería, si se enfriaran o desaparecieran.
No obstante, si tuviera que decantarme por una sola respuesta, yo apostaría a que la actividad sísmica de El Hierro, es un fenómeno cíclico, repetitivo y no destructivo, del que podría sacársele provecho turístico, siempre y cuando las construcciones puedan resistir temblores que pudieran llegar a una magnitud de 6/7 en la escala Richter en este periodo entre Marzo y Julio, y la isla estuviera centrada en la prevención y en la seguridad frente a estos fenómenos naturales de actividad sísmica, como las ciudades escandinavas lo están frente a los fenómenos naturales del frío y de la nieve.
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y de la Energía
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE