Wednesday, March 27, 2013

ACTIVIDAD SISMICA CICLICA ¿CONTRADICE EL TEREMOTO DE TAIWÁN NUESTRA TEORIA?




ACTIVIDAD SISMICA CICLICA
¿CONTRADICE EL TEREMOTO DE TAIWÁN NUESTRA TEORIA?
Estos días se está originando actividad sísmica en las zonas débiles de Centro America y del océano Índico.
Anoche se originó un terremoto en Taiwán de 6,1 grados de magnitud y ayer en México de 5,6 grados, y además, se sigue originando frecuente actividad sísmica en El Hierro de baja intensidad, sostenible y constante.
¿Contradice esta situación actual nuestra teoría de actividad sísmica cíclica del planeta?
No. De ninguna manera.
1º.- Los terremotos en El Hierro, en España y en Europa, han comenzado, fundamentalmente, estos meses con el nuevo ciclo y cuando la sobrepresión magmática ya había comenzado a aumentar.
Es necesario recordar, que el ciclo en al área Occidental del Mediterráneo empieza el 25 de Noviembre y termina el 25 de Mayo con la máxima presión magmática.
Por tanto, estamos todavía a casi dos meses de esa máxima presión, y hará que vaya aumentando progresivamente la probabilidad de sismos en el área y en las zonas más débiles, y durará hasta que se alivie la presión por allá, cerca del mes de Julio.
Pero es de resaltar que, desde el mes de Julio pasado, hasta ahora, no se habían originado terremotos importantes en España, lo que confirma nuestra teoría de la actividad sísmica cíclica de la Tierra.
2º.- Como vengo diciendo, los flujos de magma a presión siguen el camino que se ve en el dibujo, escapándose a zonas opuestas de baja presión por las latitudes entre el ecuador y el hemisferio norte, y pasando los meridianos de +/-90º del meridiano del plano de oscilación 22º E.
México, como todos sabemos, se encuentra en una zona de muy baja resistencia a la actividad sísmica y en el meridiano 100º W, muy cerca del -90º anterior, y Taiwán, se encuentra en el meridiano 120º E, también muy cerca del meridiano de escape +90º (110º E).
Éste es el 2º año que testamos esta actividad sísmica cíclica, y de momento y hasta ahora, parece a todas luces que es correcta, y si es así, podremos predecir con facilidad las áreas, zonas y fechas de mayor probabilidad sísmica de la Tierra.
De momento, quedan todavía unos meses de alta probabilidad sísmica en el área Occidental del Mediterráneo, que no es permanente a lo largo del año, como los son las zonas de +/- 90º que por ser muy débiles de resistencia y estar afectadas por los dos semiciclos de las dos áreas de mayor actividad sísmica cíclica de la Tierra, parece que están en constante actividad sísmica todo el año.
Por tanto, y hasta esa fecha del verano, precaución, prevención, seguridad y muchos simulacros en pueblos y ciudades.
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y de la Energía
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE